Reseña

Julián Gómez Trío

Uno de los contrabajistas mas activos y versátiles de la escena musical Colombiana, tocando con músicos y agrupaciones muy destacadas.

Nació en Popayán (Cauca - Colombia), a la edad de seis años ingresó al conservatorio de la Universidad del Cauca donde inició sus estudios musicales; allí culminó los niveles infantil y básico.

A los 19 años empezó sus estudios de contrabajo con el profesor Cubano Luis Barreto en la misma Universidad.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Bogotá para estudiar en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Alexandr Sanko, donde hizo parte de la Orquesta Sinfónica y ensambles de Jazz.

En el 2007 realizó el taller de Jazz organizado por la "Escuela de Música y Audio Fernando Sor" de la ciudad de Bogotá, siendo becado para estudiar en la "EMC Berklee" Escuela de Música Contemporánea (Buenos Aires - Argentina), se graduó en el 2009. Paralelamente hizo la carrera de Jazz en el Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires - Argentina) graduándose en el 2010.

Su experiencia musical empieza a muy temprana  edad con su padre Javier Gómez, su primer maestro, tocando la flauta de caña en el grupo folclórico "Mastales Infantil" (grupo de chirimía del Cauca - Colombia), con el cual participó en varios festivales nacionales e internacionales, como: el "Festival de Festivales" (Ibagué), "Festival Folclórico del Pacífico" (Buenaventura), "Festival Mono Núñez" (Ginebra-Valle), siendo elegidos en el año 1988 como la Mejor Expresión Autóctona y en el año 1989 como Ganadores del Primer lugar en la modalidad instrumental, "Concurso de Chirimías de Popayán" ocupando el primer lugar (1990). Fueron escogidos para representar a Colombia en Exposevilla 92 (Sevilla - España).

Integró el grupo de jazz "Capicúa" con el cual participó en varios escenarios de Bogotá y el país, destacando: "Jazz al Parque" 2003, 2005 y 2006, Lunes de Jóvenes Interpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), "Festival de Jazz EAFIT" 2004 (Medellín), Auditorio del "Museo Quimbaya" 2004 Banco de la República (Armenia), y en junio de 2007 representaron a Colombia en el Festival Internacional de Jazz Naguanagua (Valencia - Venezuela). Lanzaron su primer disco "Esencia" en el 2005.

Hizo parte del grupo de música tradicional Colombiana "Guafa Trío" con el cual brindó conciertos en distintos países como: Estados Unidos, Pto. Rico, Honduras, Nicaragua, Cuba, Brasil, Perú, España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Suiza y en los escenarios mas importantes del país. Con esta agrupación grabó dos discos, "Herencia" con el sello Francés Daqui y "A paso de León", disco en homenaje al gran compositor Colombiano León Cardona. En septiembre del 2011 tuvieron la oportunidad de tocar junto a la TCU Symphony Orchestra, en Fort Wort, Texas.

Es contrabajista del maestro Antonio Arnedo, con el ha tocado en las salas mas importantes del país y ha hecho giras por Venezuela, Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina.
También toca regularmente con los siguientes artistas:  Tico Arnedo, Ricardo Narváez, William Pérez,  Gianni Bardaro, Adrian Herrera, Gina Savino, Holman Álvarez, Jorge Sepulveda, Ramón Berrocal, Rodolfo Martínez, Andrew Urbina, Juan Pablo Rodriguez.


Lidera su cuarteto, y en el 2011 lanzó su primer trabajo discográfico "Impulso", que grabó con algunos de los músicos mas importantes de Argentina, Rodrigo Dominguez - Saxofón, Juan Filipelli - Guitarra, Luciano Ruggieri - Batería y Ernesto Jodos - Piano (invitado), trabajo editado con el sello "Festina Lente Discos". En el 2012  el cuarteto con los músicos Colombianos que lo acompañan, Juan David Mojica - saxofones, William Pérez - guitarra y Jorge Sepulveda - bateria, ocuparon el primer lugar en el concurso III Festival Voces del Jazz en Cartagena, entre mas de 20 grupos de todo el país. Participaron como invitados nacionales al festival Jazz al Parque 2012 y en 2013 fueron escogidos para participar en los conciertos de Biblored. 
Otros trabajos discográficos en los que ha participado: “Canto Mestizo” Pacho Dávila, "Invasores del Espacio" Pacho Dávila, “Majagua” Claudia Gómez, “Ofrenda” Adrian Herrera, “Sueños” Urpi Barco, “Karma Dharma” William Pérez, “Oí na má” Melissa Pinto, entre otros. 


Actualmente es profesor de contrabajo de la Escuela de Música y Audio Fernando Sor (Bogotá).
 

MÚsica

MÚSICA

Discos

 

las aguas mansas

2016

vIDEOS

CONTÁCTO

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • YouTube - White Circle
  • White Instagram Icon

Bogotá, Colombia

© 2016