Reseña

cununao

La inquietud del pianista y compositor caleño Giovanni Caldas por la relación, posiblemente subestimada, entre la marimba de chonta y el piano, lo conduce a hacer un estudio exhaustivo de este instrumento representativo del litoral pacífico. Luego de esta investigación decide formar, a finales de 2015, Cununao, un cuarteto de música basada en la improvisación que toma elementos importantes de la música del pacífico colombiano, recursos pianísticos y formales del jazz norteamericano. 

Observando y compartiendo momentos significativos con músicos tradicionales de esta zona, Giovanni cuenta una historia hipotética donde un piano en mitad del siglo XX llega al litoral pacífico y capta la atención de un joven músico que solo tiene en su contexto sonoro, música de marimba. El joven aprende a tocar este instrumento por medio de partituras viejas y un poco maltratadas de música europea y jazz que llegan junto al piano. Así, usando bombos y cununos da paso a nuevos rasgos de sus tradiciones y, a su vez, otra manera de abordar el piano.

Este proyecto, narrando esta historia, recrea esta otra posible mirada de esta música folclórica. Apreciada tradicionalmente como “bailable”, se agrega un valor estético determinante para la formación cultural y artística en el país desde la escucha; la improvisación desde las dinámicas del jazz genera un ambiente de carácter contemplativo y explota otras posibilidades que la riqueza de estos ritmos brinda de forma generosa.

MÚsica

MÚSICA

 

Discos

 

Huellas

2016

vIDEOS

CONTÁCTO

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • YouTube - White Circle
  • White Instagram Icon

Bogotá, Colombia

© 2016